martes, 6 de marzo de 2012


El juego de carambola a tres bandas se juega solamente con tres 3 bolas en una mesa que en contraste con las mesas de billar pool no tiene huecos. Ademas, la mesa es mas grande que la de pool con una dimensión de 5 X 10 pies (las mesas de pool profesional miden solamente 4 1/2 X 9 pies).

Las bolas son de color amarillo, blanco y rojo y son un poco mas pesadas que las bolas de billar pool. Las bolas amarilla y la blanca son por lo general las bolas tiradoras y cada una es usada por un jugador diferente.

Aunque la bola roja es también usada como tiradora en algunos países, generalmente ésta es siempre una bola objetiva y no se usa como tiradora. Nos referimos a "la tidadora" cuando hablamos de la bola que el jugador golpea con el taco para iniciar el tiro.

Para anotar un punto la tiradora debera de entrar en contacto o tocar las otras dos bolas, pero antes de que golpée la segunda bola objetivo (la otra bola tiradora designada al otro jugador y la bola roja), la tiradora deberá de tocar tres o mas bandas.

Cada juego comienza rifando la salida tirando desde la banda que tiene la marca de la mesa hacia la banda corta opuesta. La bola que quede mas cerca de la banda adonde se inicia el tiro, obtiene el derecho de salir o ejecutar la posición de salida.

Una partida se juega a un numero determinado de puntos (o carambolas). Usualmente el número de puntos es establecido por los contendientes antes de ejecutar la banda para rifar la salida. La mayoria de encuentros se juegan a quince, veinte, veinticinco, o treinta puntos, y algunos jugadores mas experimentados juegan a cuarenta o cincuenta puntos. Hoy en dia la mayoria de campeonatos a nivel internacional se juegan a sets de quince puntos, y cada partida es jugada a tres o cinco puntos. Usualmente el ganador es el que gane dos de tres sets, o tres sets de cinco.

Cada vez que un jugador ejecuta una jugada se dice que completo una entrada. Siempre y cuando el jugador anote la carambola, puede seguir anotando hasta que falle el tiro. Se pueden anotar muchos puntos en una sola entrada. Cuando varios puntos son anotados de forma seguida, se le llama "una serie" o "una corrida". ejemplo: Una serie de siete carambolas.








algunas reglas que se deben aplicar en el billar a tres bandas

1. Los torneos de carambola a tres bandas deberán de ser governados por las reglas siguientes. Cualquier excepción deberá de ser mencionada en la reunión de jugadores previa al inicio del torneo, donde deberá de ser discutida y aprobada por la mayoría de los jugadores participantes. En algunos casos, las excepciones o variaciones de estas reglas pueden ser establecidas por los organizadores del evento o bien por el director del torneo.

2. Una carambola de tres bandas es válida y cuenta como un punto en cada uno de los siguientes casos:
(a) La bola tiradora golpea la primera bola objetivo y después golpea tres o mas bandas antes de entrar en contacto con la segunda bola objetivo;
(b) La bola tiradora golpea tres o mas bandas y después entra en contacto con las dos bolas objetivas;
(c) La bola tiradora golpea una banda, luego una bola objetivo y despues toca dos bandas o mas y luego entra en contacto con la segunda bola objetivo;
(d) La bola tiradora golpea dos bandas, golpea la primera bola objetivo y luego toca una o mas bandas antes de contactar la segunda bola objetivo.

3. Un conteo de tres bandas significa tres impactos contra la banda. Estos impactos no necesitan ser en tres bandas diferentes para ser válidos. El conteo es válido aun cuando la tiradora golpée la misma banda tres veces, o bien que obtenga tres contactos contra la banda en dos bandas diferentes como resultado del efecto inferido a la tiradora.

4. Tirando la banda para definir la salida.
(a) Cada jugador selecciona una bola las cuales se colocan a cada lado del punto de salida situado en la cabecera de la mesa, o sea la banda corta adonde se encuentra la marca de la mesa. Cada jugador golpea su bola hacia el lado opuesto de la mesa con la fuerza suficiente para regresar hacia la banda corta adonde se inicio la jugada, y la bola que pare mas cerca de la banda le dará al jugador el derecho de iniciar la partida ejecutando la carambola de salida.

(b) Las bolas bien pueden tocar las bandas largas de la mesa, pero si ambas bolas entran en contacto, el jugador que taqueo con la bola que se salió de su camino y choca a la otra bola pierde el derecho a la salida. De igual manera perdera "la salida" si la bola salta fuera de la mesa.
(c) El ganador de la salida tiene el derecho "de salir", o de asignar la salida a su oponente. También tiene el derecho de escoger con qué bola iniciará la partida (la blanca o la amarilla), la cual será su bola por la duración de la partida.

5. La carambola de salida.
(a) La bola del oponente se coloca en el punto de cabecera (el punto que cruza el segundo diamante a lo ancho y a lo largo de la mesa sobre la cabecera de la mesa).
(b)La bola tiradora se coloca en un punto situado a seis pulgadas (15.2 cm) hacia la derecha o hacia la izquierda del punto de cabecera.
(c)La bola roja se coloca en el punto de abajo (el punto que cruza el segundo diamante a lo ancho y a lo largo de la mesa sobre la banda corta opuesta de la mesa).

El jugador ejecuta el tiro de salida con su bola con la intención de golpear primero la bola roja. Si la tiradora golpea primero la bola del jugador contrario es una falta y el jugador pierde su turno o entrada. En los tiros subsiguientes se puede atacar sobre cualquiera de las dos bolas, ya sea sobre la bola del oponente o bien sobre la bola roja.

6. Faltas que terminan el turno o entrada del jugador.
(a) Cuando alguna de las bolas salta fuera de la mesa.
(b) Cuando se comienza el tiro mientras las otras bolas estan en movimiento.
(c) Cuando se toca cualquiera de las bolas con la mano o cualquier parte de la vestimenta del jugador, o bien con el taco o la tisa o cualquier otro objeto o accesorio usado por el tirador. En este caso las bolas se mantendrán en la posición en que quedaron después de ser cometida la falta.
(d) Cuando exista un "empujón" ilegal. (Este párrafo se refiere a un tipo de ejecución específico que determina una falta llamada "empujón" o "arrastre")

(e) Cuando se produce un "retaqueo" o "doble ejecución". (Este párrafo se refiere a un tipo de ejecución específico que determina una falta llamada "retaqueo" o "doble ejecución")
(f) Cuando al momento de tirar el jugador no está haciendo contacto directo con el piso.
(g) Cuando el jugador ejecuta con la bola asignada a su oponente.
(h) Cuando el jugador toca su bola con el taco durante el proceso de apunte.